Cuidados con baterías de Litio
Las baterías de litio tienen menor efecto memoria que todas las demás tecnologías químicas que se utilizan en la fabricación de baterías, y es fundamental que tras un número de usos o ciclos no completados se efectúe una calibración completa de la batería para eliminar el efecto memoria. Para prolongar su vida útil es necesario tener en cuenta un cierto mantenimiento:
Lo primero y más importante en no agotar nunca la batería al 100% pues esto puede perjudicar la eficacia. Lo recomendable seria evitar que la descarga baje como mucho hasta un 15%.
Es recomendable que la temperatura no este por encima de los 15 °C y evitar el calor ( Esta situación sería cuando por algún motivo no la estemos usando a diario, dejarlas en un sitio que les de el Sol o que exista humedad limita su vida a corto plazo-
Cuando no se usen por un periodo largo de tiempo, se recomienda dejarlas con carga intermedia (40-50%) y evitar mantenerlas con carga completa durante largos períodos.
La primera carga es muy importante que se realice completa e incluso dejarla una hora más en carga, muchos equipos nos indican luz verde cuando el equipos esta a un 80% de carga completa para poder usarlo pero no esta al 100% normalmente.
Sobre cuando se tiene que cargar de nuevo, a diferencia de el Ni-Cd o Ni-Mh no tenemos que agotar la batería para volver a cargarla, si la hemos descargado hasta el 70% podemos agotar otro día hasta el 15% pero esto es así siempre que el uso sea diario, si no sabemos cuando lo usaremos de nuevo ( como en las baterías de cámaras ), es mejor cargarla de nuevo para que la auto-descarga de la batería no nos agote totalmente la batería y tengamos que comprar otra.
Es necesario cargarlas con un cargador adecuado para los elementos de litio, utilizar otro cargador dañará la batería y puede hacer que se incendie o explote pues los niveles de tensión de carga, corriente de carga u flotación son diferentes en cada quimica. Se puede emplear cualquier cargador homologado que cumpla con las características eléctricas del dispositivo.
La mayoría de los cargadores tienen sistemas de detección de final de carga y pasan a flotación, asegúrese que su cargador realiza el corte o flotación de la batería cuando el ciclo de carga se ha completado, si su cargador no le indica que la batería ha terminado su carga puede ser que la batería ya necesite ser sustituida o en raras ocasiones el cargador tenga algún fallo electrónico ( también puede estropearse el cargador pues lleva componentes electrónicos y estos pueden estropearse en cualquier momento.