¿ Que son las baterías VRLA ?
Las baterías del tipo VRLA (Valve Regulated Lead-Acid battery) con tecnología AGM (Absorbent Glass Mat) son baterías de Pb-ácido con aleaciones de la rejilla positiva PbCaSn y de la rejilla negativa PbCa y son las únicas baterías completamente libres de mantenimiento.
La característica principal que caracteriza una batería VRLA AGM con respecto a una batería tradicional de ácido libre es la tecnología de la recombinación de los gases. El principio de funcionamiento de estas baterías se basa en el ciclo de "recombinación del oxígeno”.
En una batería tradicional de plomo, de ácido libre, durante la fase de recarga se obtiene la disociación del agua en los dos gases que la constituyen, hidrógeno y oxígeno. Los dos gases salen de los tapones de la tapa y disminuye correspondientemente el nivel del electrolito en el interior de la batería.
En cambio, en las baterías VRLA AGM de recombinación, el ácido se retiene en un separador especial microporoso de microfibra de vidrio (Absorbent Glass Mat) impregnado con una cantidad controlada de electrolito durante la fase de producción. El oxígeno liberado por la placa positiva después de la disociación del agua, durante la fase de recarga puede migrar hasta la placa negativa, de donde se fija para luego recombinarse con el hidrógeno, restableciendo el agua que se había disociado.
Así se instaura un ciclo electroquímico cerrado, que en principio y en condiciones normales de uso no genera ninguna emisión de gas al exterior y/o de consumo de agua.
En caso de sobrecarga de la batería y consiguiente fuerte desarrollo de gas en su interior, el exceso se elimina a través de la apertura de una válvula de seguridad que se ha colocado en el interior de la tapa en cada celda. Esta válvula se ha diseñado para abrirse a presiones de unos 0,2 bar en batería nueva, pero en condiciones de uso normal resulta cerrada ya que tiene que impedir la entrada de aire en el interior de la batería (el oxígeno descargaría la placa negativa). Es el motivo por el cual estas baterías se identifican como VRLA (Valve Regulated Lead-Acid Batteries; baterías de plomo-ácido reguladas mediante válvulas) con tecnología AGM (Absorbent Glass Mat; de electrolito absorbido).
Por lo tanto es claro que nunca hay que intentar abrir la tapa para evitar dañar las válvulas.